La Calidad de las Aguas para el Riego
La Calidad de las Aguas para el Riego
junio 28, 2016 No hay comentarios en La Calidad de las Aguas para el Riego
El uso de aguas de riego salinas supone el riesgo de salinizar el suelo y en muchos casos puede provocar una disminución en la producción del cultivo. Además, otros problemas importantes que se pueden ocasionar son la toxicidad para las plantas, la reducción de la infiltración del agua en el suelo y las obturaciones.
Una vez realizados los análisis, se podrá conocer la calidad del agua de riego con bastante precisión. Este es un objetivo primordial antes de la implantación de un regadío, ya que existen numerosos aspectos que es preciso determinar en función de la calidad del agua, como aquellos relacionados con la elección del sistema de riego o el cultivo a establecer, los componentes de la instalación de riego o el tipo de tratamientos que es preciso realizar al agua para poder regar con ella.
La importancia de realizar un Análisis de Agua
Se trata de un tipo de análisis fundamental en la agricultura, ya que nos permite conocer las características químicas del año de cara a la correcta preparación de las disoluciones fertilizantes. Además, los análisis de aguas de riego nos darán información sobre el carácter salino, disponibilidad que tendrán los nutrientes en el suelo y de los nutrientes que el propio agua de riego aporta.
Los análisis de aguas de riego se deben realizar antes de comenzar la temporada de riego/fertirrigación. En muchas ocasiones las características químicas del agua van cambiando a lo largo de este período, sobre todo en parámetros de carácter salino. En este último caso se recomienda repetir el análisis de agua periódicamente.
Parámetros que se analizan en un análisis
-pH. Sirve para saber si el aporte de agua mejorará la disponibilidad de nutrientes en el perfil.
-Carácter salino (Conductividad Eléctrica, Cloruros, Sodio y SAR). Nos indican el riesgo de toxicidad de estos elementos en la planta y, en concreto el SAR, la posibilidad de sodificación que puede ejercer el sodio sobre el suelo (compactación).
-Dureza. Mide la facilidad que tendrá el agua de formar concreciones de carbonato cálcico en las tuberías y emisores de riego.
-Alcalinidad. Nos dirá el efecto tampón que tendrán los bicarbonatos sobre el pH de la disolución de fertilización, dificultando la bajada de pH en la solución de suelo.
-Nitratos, fosfatos, potasio, sulfatos, calcio, magnesio y microorganismos. Nos dan idea de la fertilidad que aporta el agua de riego propiamente dicha, antes de añadirle un fertilizante.
Para evaluar la aptitud del agua de riego se requiere tomar una muestra de la misma y su envío a los laboratorios de Optimum Quality en Priego de Córdoba para su análisis. Normalmente la responsabilidad de tomar la muestra recae en el agricultor, de ahí que sea conveniente no olvidar los siguientes consejos:
- El envase ha de ser de vidrio o plástico. Debe estar limpio y que no haya contenido alguna sustancia previa que pueda enmascarar el resultado del análisis. En el caso de un análisis ordinario bastarían con 1 ó 1,5 litros de agua.
– En el caso de aguas corrientes se deben muestrear varios puntos, a medio fondo y nunca en lugares donde la corriente no sea normal. Estas submuestras se mezclarán para obtener la muestra final que se enviará al laboratorio.
– En pozos es conveniente arrancar el grupo de bombeo y esperar varios minutos antes de la toma de muestra.
- Cumplimentar una ficha de datos que irá adjunta a la muestra, donde se refleje la siguiente información: procedencia, persona que hace el envío, aprovechamiento del agua, tipo de análisis que se solicita, etc.
Leave a comment
You must be logged in to post a comment.