Inocuidad alimentaria según la norma ISO 22000
La inocuidad, junto con las características nutricionales, organolépticas y comerciales, compone la calidad de los alimentos. Es la garantía de que ese alimento no va dañar al consumidor cuando sea preparado o ingerido.
Para conseguir alimentos inocuos es preciso aplicar metodologías para identificar y evaluar los potenciales peligros que pueden suceder en cualquier momento de su ciclo de vida (“de la granja a la mesa”).
La norma UNE-EN ISO 22000 es la norma internacional que define los requisitos que debe tener un Sistema de Gestión de Inocuidad Alimentaria que abarque toda la cadena alimentaria. Este sistema de gestión es una herramienta eficaz para lograr alimentos inocuos lo cual es clave para la gestión empresarial.
La correcta aplicación de la norma ISO 22000 contribuirá a posicionar a la organización para poder competir a nivel internacional.
Objetivos:
- Las ventajas que aporta la implantación de la norma ISO 22000 de Gestión de la Inocuidad Alimentaria.
- Los requisitos y la aplicación de la norma ISO 22000.
- Los documentos y la estructura documental necesarios para la implantación de la norma ISO 22000.
- Las actividades que hay que llevar a cabo para implantar la norma ISO 22000.
- Pautas para la integración del sistema de inocuidad alimentaria con otros sistemas de gestión existentes, como el sistema de gestión de calidad.
MÓDULOS:
- 1 – Introducción a la gestión de la inocuidad alimentaria
- Orígenes de la legislación alimentaria.
- Los sistemas de gestión basados en las normas internacionales ISO.
- 2 – La norma ISO 22000
- Estructura.
- Requisitos de la norma.
- 3 – Implantación y auditoría del sistema de gestión de la inocuidad alimentaria
- 4 – Certificación del sistema de gestión
- 5 – Comparación e integración con ISO 9001
- Especificaciones, diseño y desarrollo del producto.
- Compras y proceso. Producto final. Trazabilidad.
- 6 – Medición análisis y mejora de los sistemas de gestión de los alimentos
- Liberación de producto, análisis del producto y retirada de productos.
- Acciones correctivas y preventivas.
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