La importancia de la Trazabilidad

La importancia de la Trazabilidad

La importancia de la Trazabilidad

2 Comments on La importancia de la Trazabilidad
Share
La trazabilidad como mecanismo para el seguimiento de un alimento a lo largo de su producción, ha sido ampliamente reconocida por distintas organizaciones de ámbito internacional. La FAO y la OMS, han indicado que la trazabilidad ha de ser considerada, cada vez más, como un elemento fundamental que deberá ser regulado por todos los países.

La Unión Europea en su Reglamento CE nº 178/2002 la define como;«la habilidad para trazar y seguir un alimento, pienso, animales productores de alimentos, o sustancias empleadas para ser, incorporadas en un alimento o pienso, a través de todas las etapas de producción y distribución».

El seguimiento de un alimento puede aportar información suficiente para saber todos los elementos que han entrado en su producción, pero también todas las vías que se han seguido hasta su comercialización. Ayuda a determinar con más precisión la responsabilidad de problemas de seguridad de los alimentos. Del mismo modo, si se produjese un accidente se podrían localizar de forma fácil y precisa no sólo los lotes de producción, sino todos aquellos elementos que puedan haber estado en el origen del problema.

cadena de jamones

Por tanto, un sistema de trazabilidad debería aportar la capacidad para identificar los proveedores de una industria, con todas las materias primas, incluidos los envases y cualquier sustancia empleada. Es por ello que el concepto de trazabilidad se engloban mejoras para la calidad de los alimentos, al conocer mejor los ingredientes, procedencias, concentraciones, pureza o cualquier otro elemento relacionado.

A parte de las ventajas para la reputación de la marca, los fabricantes de alimentos tienen la obligación legal de cumplir unos requisitos de trazabilidad muy exigentes a fin de adherirse a las normativas internacionales de seguridad alimentaria. La ley alimentaria general de la UE, la reciente ley de modernización de la inocuidad de los alimentos de EE.UU. y la ley de seguridad alimentaria de China, estipulan la implementación de soluciones para facilitar la trazabilidad.

A pesar de la importancia de una óptima trazabilidad en las líneas de producción, siguen existiendo varios retos que los fabricantes de alimentos deben superar para garantizar que pueden realizar un seguimiento correcto de sus productos a lo largo de las cadenas de suministro y distribución.

olixconsulting_logo1Para ayudar en este proceso Optimum Quality a llevado a cabo una aplicación informática compatible con cualquier dispositivo y con un sencillo manejo desde la cual gestionar completamente toda la trazabilidad de la empresa.
Con Olix Consulting cualquier empleado de la empresa, desde operarios hasta gerencia, podrán disponer en un click de toda la información relacionada con el proceso de trazabilidad, entradas, salidas, ingredientes de las elaboraciones, lotes, producciones, almacenes, etc. la información más completa al alcance en cualquier momento.

Un producto seguro es el resultado de todos los procesos y actividades de manipulación desarolladas a lo largo de la cadena alimentaria. Un sistema adecuado de trazabilidad puede ayudar a crear una retroalimentación para mejorar la calidad, condiciones y entrega de los productos, optimizando los costes asociados.

traza

Share

About the author:

2 Comments

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

‘’Optimum Quality, S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación y gracias al que ha podido incorporar la innovación en la comercialización de sus servicios a través de un Plan Estratégico de Marketing y Comercialización para apoyar la creación y consolidación de empresas innovadoras. Esta acción ha tenido lugar durante 2017. Para ello ha contado con el apoyo del programa InnoCámaras de la Cámara de Comercio de Córdoba.’’
Una manera de hacer Europa

Back to Top

Software

Acceso Clientes