Las 7 preguntas sobre la Calibración

Las 7 preguntas sobre la Calibración

Las 7 preguntas sobre la Calibración

No Comments on Las 7 preguntas sobre la Calibración
Share

Muchas veces se piensa que un Certificado de Calibración es simplemente un documento que nos pide el auditor el día de la auditoría, grave error. Un Certificado de Calibración es una VERIFICACIÓN DEL ERROR DE MEDIDA de cualquier instrumento de control.
Todos los instrumentos de control tienen un error de medida, es decir, hay una pequeña variación entre lo que el equipo nos mide y la medida real. La Calibración de un equipo es el cálculo de esa variación. Los fabricantes de instrumentos de control, normalmente y casi siempre en las especificaciones del instrumento, nos dicen cual es ese error. ¿Entonces por qué debemos de realizarle una Calibración al equipo? Evidentemente porque no podemos estar siempre 100% seguros de que el error especificado del fabricante sea correcto, y podemos llegar a tener graves problemas si verdaderamente esto ocurre.

1 – ¿Qué diferencias existen entre las diferentes incertidumbres de medida?

– Incertidumbre de medida es un parámetro, asociado al resultado de una medición, que caracteriza la
dispersión de los valores que pueden atribuirse razonablemente a dicho resultado de medición.En los certificados de calibración, esta incertidumbre se ha de expresar como “incertidumbre expandida” de medida y se obtiene de multiplicar la incertidumbre típica, que no es necesaria que aparezca en el certificado, por el factor de cobertura k.

calibracion_in_situ– Incertidumbre típica se calcula evaluando los factores de influencia que afectan a la medida, tanto los debidos al propio equipo calibrado (repetibilidad, resolución, etc.), como al patrón empleado y a la condiciones de calibración.

– Incertidumbre de calibración se refiere a la incertidumbre con la que el laboratorio ha efectuado las medidas, sin tener en cuenta la repetibilidad, la resolución y otros factores de influencia asociados al equipo calibrado.

– Incertidumbre con corrección global nula se refiere a la incertidumbre que tiene el equipo calibrado si no se realizan correcciones (no se tiene en cuenta el error que pueda tener el equipo a la hora de medir con él). Se obtiene de la suma del valor absoluto de la corrección o error y de la incertidumbre expandida.

– Incertidumbre máxima asignada al instrumento con corrección global nula es la suma del valor máximo de
incertidumbre expandida y del valor máximo absoluto de corrección de lectura.

– Incertidumbre de uso, con o sin corrección global nula, corresponde a la incertidumbre que tiene el equipo calibrado en las condiciones normales de uso, que no tienen porqué coincidir con las de calibración.

– Incertidumbre de un proceso de medición sería la incertidumbre de uso del equipo de medida aplicado a un proceso concreto de medición. Se obtiene sumándole a la incertidumbre expandida, o a la incertidumbre con corrección global nula, las contribuciones a la incertidumbre debidas a las condiciones reales de medición. Estas contribuciones se evalúan mediante la repetibilidad y reproducibilidad del proceso de medición.

2 – ¿Cómo saber si los resultados indicados en el certificado de calibración son aceptables?
Para saber si un equipo calibrado es apto para su uso, se ha de establecer previamente un criterio de aceptación o rechazo de dicho equipo. Este criterio ha de establecerse en base a la precisión requerida en las mediciones a efectuar con el mismo y no necesariamente a las especificaciones del fabricante del equipo. Dependiendo de la importancia de las mediciones o del riesgo de incumplimiento de los requisitos exigidos, se establecerá la incertidumbre máxima de uso que deberá cumplir el equipo. Dicha incertidumbre ha de ser de 3 a 10 veces inferior al semi-intervalo de tolerancia asignado al parámetro a medir.

3 – ¿Por qué la incertidumbre expandida es tan alta en la calibración de un termómetro digital si el laboratorio puede calibrar con una incertidumbre mucho más baja?
Aunque el termómetro tenga una buena resolución y estabilidad durante la calibración, si la sonda es de tipo termopar, no es posible asegurar mediciones con una incertidumbre mejor que 0,5 ºC. Esto es debido a factores de influencia no evaluados durante la calibración pero que son intrínsecos a este tipo de termómetros: imprecisión en la compensación de la temperatura ambiente y deriva de la sonda. Si se requiere mejor incertidumbre es aconsejable utilizar termómetros con sonda tipo termoresistencia (Pt-100). En este tipo de termómetros se puede obtener incertidumbres por debajo de 0,1 ºC

68b62085e41e8f225811766f8d5eb2bb_XL
4 – ¿Cuales son los certificados más importantes?

Certificado de calibración de fabricante: en algunos casos, no es obligatorio, los fabricantes suelen emitir un Certificado de Calibración del equipo. Ojo, no es lo mismo que un Certificado de Fábrica. En este último lo único que el fabricante asegura es que el equipo se ha fabricado bajo unas normas, no es el cálculo de error de medida. Cuando un fabricante emite un Certificado de Calibración, debe de aparecer la incertidumbre de medida del equipo, así como con que patrones se ha calibrado y qué tipo de certificado tienen esos patrones.

Certificado Acreditado ENAC: este certificado es un certificado emitido por Laboratorios Acreditados ENAC. En muchos casos y según qué tipo de equipo sea, es obligatoria la Certificación ENAC, pero en la mayoría de los casos no es necesaria, ya que nosotros mismos en nuestros procedimientos plasmamos que tipo de Calibración realizamos a nuestros equipos, y claro, a la hora de enviar a calibrar los mismos vienen los sustos en lo que a precio se refiere.

Certificado Trazable a ENAC: este certificado de calibración es el más convencional y el que la mayoría de las empresas utilizan. Trazable a ENAC significa que la calibración realizada a los equipos se ha realizado con patrones de medida calibrados por Laboratorio Acreditado ENAC. En un certificado Trazable a ENAC debemos encontrar el propio error de medida del equipo calibrado así como una copia del Certificado de Calibración ENAC de cada uno de los patrones o equipos utilizados para la calibración.

5 – ¿Qué período de validez tienen los certificados de acreditación ENAC?
Según se indica en el propio certificado, se mantiene su vigencia hasta notificación en contra. La acreditación puede modificarse, suspenderse temporalmente o retirarse. El estado de vigencia puede confirmarse en el catálogo de ENAC (www.enac.es).

6 – ¿Qué diferencia existe entre valor de corrección y error de indicación o desviación al nominal?
El valor de corrección es el valor que se ha de sumar al valor leído en el instrumento para obtener el valor verdadero. El error de indicación o desviación al nominal es igual que el valor de corrección pero con signo contrario. El error o desviación se ha de restar al valor leído para obtener el valor verdadero.

7 – ¿Quien ha de gestionar todo lo referente a la calibración?
El Responsable de Calidad de cualquier empresa es el que con un poco de cabeza debe de marcar los tiempos de calibración para cada uno de los equipos según su frecuencia de utilización, donde se vaya a utilizar si en producción o en laboratorio etc… Un Auditor nunca nos pondrá ninguna pega si cumplimos lo que el procedimiento interno marca, eso si, en los propios procedimientos deberemos de anotar el motivo de porqué se ha decidido una carencia determinada a cada uno de los equipos.

Share

About the author:

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

Back to Top

Software

Acceso Clientes