Toma de Muestras para Análisis en la Aceituna

Toma de Muestras para Análisis en la Aceituna

Toma de Muestras para Análisis en la Aceituna

No Comments on Toma de Muestras para Análisis en la Aceituna
Share
Toma de Muestras para Análisis en la Aceituna

Una buena recogida de muestras es condición indispensable para un correcto resultado de análisis.
La muestra debe representar lo mejor posible a la partida de aceituna de la que procede, y para que esto se cumpla le recomendamos lo siguiente:

– La instalación de un sistema de recogida automático (tipo cazoletillas u otro similar).

– El sistema automático instalado debe ser continuo, o sea, que funcione sin parar, mientras esté pasando aceituna.
De esta forma, recogerá muestra de toda la partida, y no sólo de una parte, con los graves errores que esto puede originar debido a lo variable que puede ser la aceituna en una misma partida.

– Toda la aceituna tomada por el sistema automático, debe recogerse en una espuerta, lo suficientemente grande como para que no rebose. Se desaconseja los cubos rígidos.

– Si no tenemos más remedio que recoger la muestra manualmente, debemos hacer tomando puñaditos durante toda la descarga.
La recogida manual es problemática y muy difícil de realizar correctamente, por lo que sólo debemos aceptarla en situaciones extremas, y bajo una estrecha vigilancia.

– Una vez finalizada la descarga, y por tanto, la recogida de la muestra, la aceituna de la espuerta, debe mezclarse adecuadamente, agitándola o volteándola varias veces. Esta operación es muy fácil de realizar correctamente con la espuerta, ya que si se tiene mucha prisa, se puede coger de las asas y darle unos cuantos vaivenes. Sin embargo, si lo que tenemos es un cubo, y encima está lleno, el mezclarlo bien es imposible. A continuación, y con cazo o algo similar, se procede al llenado de la bolsa introduciéndolo varias veces hasta el fondo de la espuerta.

– Es fundamental tomar una cantidad suficiente de muestra: Como norma general, sobre 1 Kilo, aproximadamente, por cada 2000 a 3000 Kgs de aceituna.

– Finalmente, y una vez bien realizadas las operaciones anteriores, sólo queda cerrar bien la bolsa, y comprobar que se le ha colocado la etiqueta que le corresponde.

Share

About the author:

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

‘’Optimum Quality, S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación y gracias al que ha podido incorporar la innovación en la comercialización de sus servicios a través de un Plan Estratégico de Marketing y Comercialización para apoyar la creación y consolidación de empresas innovadoras. Esta acción ha tenido lugar durante 2017. Para ello ha contado con el apoyo del programa InnoCámaras de la Cámara de Comercio de Córdoba.’’
Una manera de hacer Europa

Back to Top

Software

Acceso Clientes