4ª Jornada Agronómica – Plan de Abonado, para mejora del olivar
4ª Jornada Agronómica – Plan de Abonado, para mejora del olivar
June 10, 2016 No Comments on 4ª Jornada Agronómica – Plan de Abonado, para mejora del olivarLa jornada inició con una primera ponencia a cargo de la investigadora, del IFAPA de Córdoba, Ana Leyva Bollero sobre “La Fertilización Racional del Olivar”.
En la que se comentaron algunos estudios de abonado realizados por el IFAPA, que exponían las necesidades de nutrientes que experimenta el olivar a lo largo del año, y como afrontarlos con técnicas como la fertirrigación. Comentó las problemáticas que se experimentan con el sobreabonado, ya que al superar los niveles óptimos de nutrientes que la planta necesita, esta, sufre desequilibrios que dan lugar a graves consecuencias tanto en la producción, producciones futuras, estado del suelo y el medio ambiente. Mediante resultados obtenidos en estudios de campo, se demostró de forma gráfica, las cantidades de fertilizantes y de agua que el olivo demandaba.
También se explico una herramienta web, “SERVIFAPA” con la que poder realizar un programa de riego y fertilización para el olivar, a partir de análisis foliares y suelo, los cuales son determinantes a la hora de establecer una valoración final del estado del cultivo. Nuevas tecnologías como medio para mejorar la competitividad de nuestro sector primario a través de una mejor formación y cualificación.
Seguidamente el técnico de campo, Rafael Navarro Murcia con su ponencia “Nutrición Vegetal. Evidencias de Campo” mostró en base a su experiencia en el sector del olivar, y en planes de abonado, las evidencias que presenta la planta manifestando sus deficiencias o excesos en nutrientes y las consecuencias de cada punto.
Ambos técnicos recomendaron los análisis de hoja y de suelo en diferentes épocas del año, para poder establecer una valoración del estado nutricional tanto del suelo como del olivo. Ya que esto ayuda a conocer que cantidad de abono aplicar, en que concentración, que producción se puede obtener en futuras campañas, etc. Aspectos que son muy beneficiarios para el agricultor, ya que con un estudio adecuado, se pueden evitar graves problemas, tanto por exceso como por déficit, y añadir la concentración necesaria de abono, sin realizar costosos gastos económicos que no son tan beneficiosos como se puede pensar. Es importante y útil, la labor de asesoramiento de los técnicos que con su experiencia nos ayudan a solucionar problemas que al agricultor se les presenta.
El diseño de un correcto plan de abonado, es recomendable para poder afrontar las futuras campañas según el estado nutricional del olivo, y hacer un diagnóstico global, anticipándonos a las necesidades de la planta. Es fundamental para conocer qué tipo de carencias manifiesta y actuar directamente sobre ellas, influyendo directamente sobre la calidad de la producción del fruto, aumentando la calidad y la cantidad de este.
Con esta 4ª Jornada Agronómica, e iniciativas de este tipo, Optimum Quality busca la mejora de los métodos por parte de nuestros agricultores, ya que son pieza clave en la producción del oro líquido de nuestra tierra.
Leave a comment
You must be logged in to post a comment.