La Importancia de la Hoja
La Importancia de la Hoja
July 8, 2016 No Comments on La Importancia de la HojaUno de los factores más importantes que afecta el rendimiento y calidad de los cultivos es su estado nutricional y el flujo de nutrientes hacia la parte aérea durante la etapa de crecimiento. El estado de nutrientes es una característica “oculta” durante el crecimiento del cultivo; excepto cuando sucede un desequilibrio de nutrientes y aparecen síntomas severos visibles en la planta. La determinación del estado de nutrientes requiere análisis precisos de laboratorio durante la etapa de crecimiento.
¿Cómo puede ayudar el análisis de hoja?
Un análisis de hoja detectará el “hambre oculta” y confirmará los síntomas visuales de deficiencia, así mismo también pueden ser detectados los niveles tóxicos.
Aunque generalmente se usa como herramienta de diagnóstico cuando los síntomas son visibles, un análisis de hoja permite hacer correcciones a tiempo. Complementado con el análisis de suelo, el análisis foliar es una herramienta muy importante para determinar los requerimientos del cultivo.
El análisis foliar completo identifica el estado nutricional del cultivo de los siguientes elementos: Nitrógeno, Fósforo, Potasio, Magnesio, Calcio, Hierro, Cobre, Zinc y Manganeso.
Localización del muestreo: Cuándo y dónde muestrear.
Antes de tomar la muestra foliar asegúrese que la época y localización de la muestra tomada corresponde con las fechas idóneas para su realización, entre final de Junio, principios de Agosto. También la comparación de muestras de áreas “buenas” con áreas “malas” ayuda a determinar acciones correctivas.
Como primer paso, de forma general, hay que delimitar las unidades de muestreo. Esta unidad debe ser una superficie homogénea en sus características (cultivo, variedad, edad, suelo, etc.) tomándose una muestra de cada una de ellas.
Una vez delimitado la unidad de muestreo, se trazarán cuadrículas con el fin de obtener una muestra representativa de toda la unidad, tomándose en cada vértice muestras de las cuatro orientaciones (N, S, E, O).(Se recomienda recoger igual número de hojas de cada orientación).
De esta forma se tomarán de 100 a 200 hojas enteras, con pecíolo, de las partes medías de las ramas, no nuevas, no fruteras, evitándose tomar hojas atacadas por plagas, enfermedades o con bordes partidos.
Material para muestreo y preparación de la muestra.
• Asegúrese de usar envases limpios. Nunca use envases metálicos porque el metal puede contaminar la muestra.
• Nunca envíe muestras frescas en bolsas plásticas selladas a menos que se mantengan frías. Nunca congele las muestras.
• No incluya raíces para análisis de nutrientes a menos que esta información sea requerida.
• Los resultados analíticos serán tanto más precisos como precisa sea la información que usted adjunte a la muestra por lo que rogamos envíen toda la información posible de forma clara y legible.
• Si se hubiera realizado algún TRATAMIENTO en los últimos 2 meses, INDICAR CUAL Y EN QUE FECHA
Leave a comment
You must be logged in to post a comment.